La valoración de la psicomotricidad para el dominio de habilidades ritmico-musicales en la asignatura de Educación Artística

tema 1
Aun recuerdo que en el mes de febrero en nuestra escuela estabamos preocupados por concretar la participación de las alumnas para el concurso de rondas; de manera que ese día me puse a hacer una selección de niñas de primero, segundo y tercer año para que pudieran participar en el proyecto. Me di a la tarea de poner unos ejercicios sencillos como caminar, brincar de un pie, mover la cabeza a un cierto ritmo y cambiar los desplazamientos izquierda-derecha  y las posiciones arriba y abajo, paso algo muy curioso ese día: muchas de las niñas sobretodo las mayores no pidan realizar esa tarea y me dio mucha curiosidad cuales podrían ser las causas por las que realizaban los movimientos de modo diferente.

Tiempo después, en las clases que tenia con los diferentes grados planeaba ejercicios para manejar el cuerpo y voz, observe que algunos niños tenían dificultades con las actividades y le preguntaba a las maestras acerca de como veían a esos alumnos en clases y en algunos casos me contestaron que los niños presentaban problemas en ciertas asignaturas.

Desde entonces he tenido la pregunta en mi cabeza de como poder encontrar una solución a las dificultades que presentan los alumnos en los grados de educación primaria, investigue y corrobore que existe una disciplina llamada psicomotricidad que nos puede apoyar como maestros de grupo y tambien a la materia de educación artística.

Los presentes trabajos permitirán valorar la psicomotricidad mas allá de ser una disciplina sino una herrmamienta para las areas cognitivas, afectivas,sociales y psicomotoras.

tema 2

tema 3

tema 4

tema 5

tema 6

tema 7